PBN ¿Realmente penalizan nuestro SEO?

Private Blog Networks

Table of Contents

¿Qué son las PBN?

Para los más novatos hare una pequeña introducción, las PBN (Private Blog Networks) no son otra cosa que una red de blogs propios sobre un mercado especifico. Os daré un ejemplo grafico para que lo comprendáis mejor.

Este grafico representa una PBN en su forma más básica, de esta forma podréis captar fácilmente el concepto de la misma.

¿Para qué sirven las PBN?

Las PBN se utilizan para generar esquemas de backlinks con el fin de mejorar el posicionamiento web de un site a través de enlaces contextuales. ¿Pero los esquemas de enlaces no van en contra de las directrices de Google? ¿Estamos hablando de Black Hat? Como en todo ámbito de la vida existen matices que definen de qué lado de la fuerza estamos. En el mundo SEO el abuso de las técnicas de posicionamiento siempre nos pondrá en el lado oscuro de la fuerza. Por ejemplo, la utilización de la densidad de keywords adecuadas posicionaran mejor nuestro site sin embargo la sobre optimización de las mismas podría penalizar nuestra web. Con este pequeño ejemplo quiero dejar claro que toda técnica SEO puede utilizarse tanto en Black, Grey y White Hat. Los que ya me conocéis sabéis que siempre os recomendare utilizar técnicas de sombrero blanco, para evitar futuras penalizaciones y grandes dolores de cabeza.

¿Bueno muy, bien, pero las PBN penalizan o no a los ojos de Google?

La respuesta está en el contenido de las mismas, si el content de cada ramificación de vuestra PBN es de calidad y producen engagement con vuestros usuarios vais por el buen camino. Si por el contrario solo os dedicáis a montar sitios con contenido automatizado o de muy baja calidad, de seguro os encontrareis en un problema. Vale, pero montar contenido de calidad para cada ramificación es una faena imposible Dependiendo de la infraestructura que posea tu negocio será viable o no, pero en cualquier caso si decidís montar un PBN NO lo hagáis de forma automatizada, solo dotándola de contenido de calidad y una buena arquitectura SEO podréis estar seguros de que Google no os penalizara por ello.

¿Cuál sería un buen ejemplo de PBN?

Sin lugar a dudas los mejores ejemplos de PBN White Hat son los grupos editoriales. Generan contenidos de altísima calidad, creando comunidad y buzz social, entrelazando sus contenidos dentro de su propio ecosistema. De acuerdo, pero no tengo la infraestructura de Grupo Paneta No se trata de intentar competir a nivel infraestructura con Grupo Planeta sino más bien de emularlos a escala. ¿Y eso?

Veamos paso a paso como ejecutar una estrategia básica de PBN White Hat…

Para la creación de nuestro PBN os recomiendo Que realicéis lo siguiente:

Nivel 1 (La base de la pirámide)

Debéis crearos un blog en los siguientes periódicos

  • http://blogs.larioja.com/tublogpasoapaso/
  • http://blogslaverdad.es/tublogpasoapaso/
  • http://blogselcomercio.es/tublogpasoapaso/
  • http://ideal.es

Es importante destacar que al registraros en cada uno de ellos debéis hacerlo desde el modo de incognito de Google Chrome y con diferentes emails para evitar posibles bloqueos de cuenta ya que de lo contrario todo el trabajo seria en vano.

Nivel 2 (El centro de la pirámide)

Ahora creareis las siguientes cuentas

Nivel 3 (La punta de la pirámide)

El nivel 3 es el sitio que queréis posicionar e l cual en el 90% de los casos ya lo tendréis listo y correctamente optimizado, si todavía no has comenzado a optimizar tu sitio te recomiendo que vayas al capítulo 1 de esta guía y empieces a optimizar tu site como es debido. Comienza la diversión… Bueno ahora empieza la faena, debéis comenzar a redactar artículos de calidad dirigidos a vuestro público objetivo, olvidaros de escribir para buscadores, ahora vamos a por el engagement. Todos los artículos evidentemente deben de girar sobre el mismo nicho de mercado. Necesitaremos al menos 5 artículos en cada uno de los blogs que habéis creado antes de comenzar a enlazar a nuestro site. Es trabajoso, pero ya sabéis que en esta vida muy pocas cosas son gratis. El proceso de enlazado de esta primera etapa antes de enlazar a nuestro site debería ser más o menos el siguiente: Los blogs de nivel 1 deben enlazarse con los de nivel 2 de forma aleatoria, recordad que hasta que no completemos los 5 artículos en cada uno de los blogs no comenzaremos a enlazar a nuestro site. Una vez que hayamos completado los 5 artículos por blog podremos comenzar a pasar linkjuice a nuestra web para ello deberíamos enlazar el primer nivel con el segundo y el segundo con nuestro site Puntos a destacar

  • Tanto en los blogs como en las redes sociales deben de completarse los perfiles al 100% y personalizarse los mismos al máximo, con la mayor calidad posible.
  • Evidentemente los contenidos deben de ser originales
  • Las keywords del primer nivel debéis de trabajarlas en exacta y las del segundo nivel aplicar variantes de keywords secundarias, URL naked o un simple click aquí.
  • Debéis seguir alimentado vuestra red de blog de forma continua y no todos los post deben contener enlaces hacia vuestro site, 1 de cada 3 sería lo ideal.
  • No olvidéis difundir todos vuestros post en grupos de Facebook donde se aglutine vuestro target

Podéis incrementar los resultados aplicando un poco de social proof a la estrategia. ¿Qué de que estoy hablando? Puedes verlo en detalle en el capítulo 8 de la Guía SEO. Bueno esto se ha acabado, os invito a implementar la estrategia y a comentar vuestras dudas aquí debajo en la sección comentarios. Si os ha gustado por favor compartid el post para darle un poco de vidilla social.

 

¿Quieres aprender mas sobre linkbuilding, entonces pásate por el post que he creado que no tiene desperdicio…

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo :)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Copyright 2020 © All rights Reserved. Design by Elementor