Google Update – Penalizaciones y algoritmos

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Si bien los algoritmos de Google más conocidos y temidos por todos son Panda y Penguin, ya que se han cargado literalmente a más de un negocio online, existen también otros algoritmos menos conocidos que pueden comprometer a nuestro posicionamiento web.

En esta guía enumerare los que creo más importantes para mantener nuestra web a salvo de posibles penalizaciones.

Los algoritmos que veremos son:

  1. Panda
  2. Penguin
  3. Hummingbird
  4. Pigeon
  5. Mobile Update
  6. RankBrain

Comencemos…

Lo primero que debemos saber es si hemos sido penalizados por alguno de estos algoritmos, para ello utilizaremos la herramienta gratuita

http://panguintool.barracuda.digital/

Le daremos acceso a nuestra cuenta de Analytics y luego seleccionaremos la cuenta que queremos analizar. Una vez hecho esto la herramienta nos mostrara un panel como este que vemos debajo donde ya podemos ver filtrado el trafico orgánico proveniente de Google en una gráfica y como ha afectado a nuestro site cada uno de los algoritmos publicados por Google. Si notamos una gran caída tras una actualización o publicación de un nuevo algoritmo seguramente tendremos trabajo por delante.

Barracuda Panguin Tool

Panda

Panda es el algoritmo que utiliza Google para detectar y filtrar los contenidos de baja calidad y contenido SPAM.

Fue lanzado el 24 de febrero del 2011 y en enero del 2016 paso de ser un simple filtro de calidad a incorporarse en el algoritmo Core de Google. Con lo que pasará a actualizarse con más frecuencia y salir de una penalización será mucho más rápido.

¿Que penaliza Panda?
  • Contenido Duplicado
  • Plagio
  • Contenido pobre (Menos de 250 palabras)
  • Contenido SPAM en Comentarios
  • Sobre-optimización de Keywords
¿Qué herramientas utilizar para salir de la penalización?
  • Screaming Frog (Contenido duplicado y Contenido Pobre)
  • CopyScape (Plagio)
  • CleanTalk (Contenido SPAM en Comentarios)
  • Sentido Común (Sobre optimización de Keywords)

Penguin

El algoritmo Google Penguin es el encargado de identificar perfiles con enlaces no naturales y de baja calidad.

Penguin nace el 24 de abril del 2012 y en su camino ha penalizado hasta la propia BBC, así que tened mucho cuidado.

¿Que penaliza Penguin?
  • Links desde sitios SPAM
  • Links desde PBNs (Red privadas de Blogs)
  • Links desde sitios irrelevantes
  • Compra de enlaces
  • Links con anchor text sobre-optimizado
¿Qué herramientas utilizar para salir de la penalización?

Hummingbird

El pequeño colibrí es el encargado de interpretar la intención de búsqueda del usuario. Hummingbird prioriza la intención de búsqueda a la keyword exacta.

El algoritmo vio la luz por primera vez el 22 de agosto del 2013.

¿Que penaliza Hummingbird?
¿Qué herramientas utilizar para salir de la penalización?
  • Ubersuggest (Para buscar variaciones de la palabra en concordancia exacta)
  • Sentido común (Sobre optimización de keywords)
  • UserReport (Mejorar experiencia del usuario)

Pigeon

La Paloma o Pigeon afecta solamente a USA, UK, Canadá y Australia en búsquedas en inglés. Este algoritmo se encarga de filtrar sitios de baja calidad en búsquedas locales.

Pigeon realiza su primer vuelo el 24 de julio del 2014.

¿Que penaliza Pigeon?
  • Paginas poco optimizadas para posicionamiento local
  • Pobre optimización de Google My Business
  • Inconsistencia NAP (Name, Adress, Phone number)
  • Falta de reseñas en directorios locales
¿Qué herramientas utilizar para salir de la penalización?

Mobile Friendly Update

El temido Mobilegeddon llego el 21 de abril del 2015 causando estragos en el posicionamiento de muchos sites que no cumplían con las directrices de optimización mobile de Google.

Este algoritmo como su nombre lo indica se encarga de filtrar sitios que no están optimizados para Mobile y los envía a lo más profundo de las SERPs.

¿Que penaliza Mobile Friendly Update?
  • Contenido ilegible en mobile
  • Botones demasiados pequeños
  • Mala experiencia de uso en mobile
¿Qué herramientas utilizar para salir de la penalización?

RankBrain

Este algoritmo ayuda a Google a descifrar el significado que hay detrás de cada consulta y mostrar contenido de mayor relevancia para las mismas.

RankBrain se deja ver por primera vez el 26 de octubre del 2015.

La relevancia on page y off page son factores fundamentales para este algoritmo.

¿Que penaliza RankBrain?
  • La falta de relevancia
  • La mala experiencia del usuario
¿Qué herramientas utilizar para salir de la penalización?

 

Bueno en este post os he reunido los mayores cambios algorítmicos que ha sufrido el SEO durante los últimos años.

¿Tenéis dudas? Espero vuestros comentarios.

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